Fumar y vapear en las terrazas podría tener los días contados:

Fumar y vapear en las terrazas podría tener los días contados:

Adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley:

El cambio es oficial y está confirmado por el BOE.
El Gobierno ha dado un paso más en su lucha contra el tabaco. Las terrazas, que hasta ahora eran uno de los pocos sitios donde los fumadores se sentían a salvo para fumar tranquilamente, podrían dejar de serlo. El cambio es importante. Y lo más importante es que no se refiere tan sólo a los cigarrillos de toda la vida. También entran en el paquete los váper, las shishas, el tabaco calentado, es decir, todo.

El impacto se va a notar en bares, restaurantes, piscinas, conciertos, y muchos otros espacios públicos. Una de las medidas más claras es la prohibición de fumar en cualquier tipo de terraza, da igual si está cerrada, semicubierta o al aire libre. Y la cosa no se queda ahí. También quedará prohibido fumar en piscinas públicas, en marquesinas, estaciones, parques infantiles o incluso en campus universitarios. Cerca de hospitales, colegios o centros sociales habrá una zona de 15 metros donde tampoco se podrá fumar. También conciertos, espectáculos al aire libre y fiestas populares se suman a la lista de espacios sin humo.

Multas muy elevadas y más responsabilidad para los bares

No solo se amplían los espacios sin humo. También se endurecen las sanciones. Las multas podrán llegar a los 600.000 euros en los casos más graves. Y no solo se penalizará a quien fume, también a quienes no hagan cumplir la norma.

Los bares, por ejemplo, tendrán que colocar carteles que informen claramente de la prohibición. No será una decisión del dueño. Será obligatorio, y si no lo hacen, también se exponen a sanciones, aunque por el momento se desconoce cuál podría ser el importe de las mismas.

Todavía no es ley: qué falta para que entre en vigor

Aunque el texto ya está aprobado como anteproyecto, aún no es una ley en firme. Es decir, que ahora empieza un periodo de audiencia pública, donde asociaciones, empresas, comunidades autónomas o ciudadanos podrán presentar alegaciones.

Una vez pase este periodo, será el turno del Ministerio de Sanidad, que deberá revisar el texto resultante y lo llevará de nuevo al Consejo de Ministros. Si lo aprueban otra vez, pasará al Congreso y luego al Senado. Y una vez allí, sólo cuando supere todos estos pasos se convertirá en ley. Así que aunque la polémica frente al hecho de no poder fumar en terrazas está servida, todavía quedan varios meses por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *